martes, 12 de junio de 2007

Presentación

Este es el blog de la Comisión Taurina de Vitoria-Gasteiz, Vitauri, asociación sin ánimo de lucro que ha suscrito un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para prestar asesoramiento y asistencia en los festejos taurinos a celebrar en la ciudad. Por medio de este blog nos proponemos dos objetivos:
1) Dar a conocer nuestras actividades de una forma transparente a la sociedad vitoriana y a los aficionados al mundo del toro en general.
2) Incentivar la comunicación con la sociedad para recabar la participación y colaboración de todos aquellos interesados en el fomento de la Fiesta de los Toros en Vitoria-Gasteiz.

- Pequeña historia que explica el nacimiento Vitauri
Durante muchos años la Feria de Toros de Vitoria-Gasteiz tuvo una importancia capital tanto como elemento central de las Fiestas que se celebran en la ciudad en Honor a la Virgen Blanca (4 al 9 de agosto) como dentro del mundo taurino en general, hasta el punto de ser conocida como la "Puerta del Norte" porque sus resultados artísticos tenían gran repercusión y marcaban el devenir, por ejemplo en la contratación de matadores, de las posteriores Ferias a celebrar en distintas ciudades del norte de España.

Tras esa etapa de gloria la Feria fue decayendo en importancia hasta llegar a una situación preocupante en los últimos años. Durante años la gestión de la Plaza de Toros ha sido adjudicada mediante concurso, primando en ocasiones los aspectos económicos sobre los taurinos. Las empresas sobre las que ha recaído la gestión han actuado con voluntarismo en unas ocasiones y con dejadez en otras pero, en cualquier caso, no se han cumplido las expectativas de los aficionados locales y de la Corporación Municipal, generando un descontento palpable entre los aficionados y una desafección general en la ciudad reflejada, sobre todo, en la escasa asistencia a la Feria en los últimos años.

Con
motivo de la construcción e inauguración de la nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz el Ayuntamiento, tras recabar la opinión de distintos ámbitos taurinos, decide asumir la gestión de la Plaza de Toros e implicarse en la organización de los espectáculos taurinos de la ciudad con el convencimiento de la potencialidad de la Feria para despertar el interés de los aficionados locales y de ciudades cercanas, y los beneficios que la recuperación de la Feria deparará al conjunto de la ciudad, por ejemplo en el ámbito turístico. Se toma como referencia el modelo de gestión aplicado con éxito en Santander y, en cierta medida, el ejemplo de ciudades como Pamplona o Bilbao, en el sentido de crear una entidad gestora arraigada en la ciudad y cuyo principal interés, sin descuidar el apartado económico, sea revitalizar la actividad taurina en Vitoria-Gasteiz creando una feria de calidad que aporte un valor añadido a la ciudad.

El 17 de febrero de 2007 se constituye oficialmente la Asociación Cultural VITAURI, siendo inscritas el 5 de febrero en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco. Sus primeras actividades destacadas son la contratación de Roberto Espinosa como asesor taurino y la organización el 22 de abril de 2007 de su primer festejo, la corrida taurina de San Prudencio, en coincidencia con la inauguración de la cubierta retráctil de la nueva Plaza de Toros. Intervienen los maestros Pablo Hermosa de Mendoza, Julián López, el Juli, y Sebastián Castela que sale por la Puerta Grande. Finalmente, y tras muchos años, se cuelga el cartel de "No hay billetes".

- Misión

Según se recoge en sus Estatutos, Vitauri tiene como fines “La organización de espectáculos taurinos destinados al público en general.

Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades:

Corridas de toros a pie y a caballo, novilladas con o sin picadores, festivales y todo lo que tenga como referente al toro bravo.

Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá:

  • Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.

  • Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.

  • Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o sus Estatuto

- Estatutos de Vitauri

Puede consultar los Estatutos de Vitauri pulsando aquí.

- Contacto con Vitauri

En Vitauri estamos totalmente abiertos a las aportaciones que nos quiera hacer llegar cualquier aficionado al mundo taurino. No dude en escribirnos al correo electrónico vitauri@vitauri.com para enviarnos ideas, sugerencias, opiniones, dudas, críticas… en definitiva, cualquier cosa que nos ayuden a mejorar en nuestro desempeño. Muchas gracias por anticipado por su colaboración.


- Información actividades Vitauri

Si desea estar informado sobre nuestras actividades, además de consultar este blog, puede subscribirse a nuestra Lista de Distribución mediante la cual le informaremos periódicamente sobre nuestra actualidad más reciente. Envíe un correo a vitauri@vitauri.com

No hay comentarios: