miércoles, 20 de junio de 2007

Nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz

La ciudad de Vitoria-Gasteiz dispone de una nueva Plaza de Toros inaugurada, aún sin cubierta, el 5 de agosto de 2006, día grande delas Fiestas de Vitoria-Gasteiz. El 22 de abril de 2007 se celebró el primer festejo taurino tras la instalación de la cubierta.

La nueva plaza se trata de un recinto con cubierta retráctil alabado por su belleza arquitectónica y su comodidad interior. El nuevo coso, que nace con vocación multiusos para acoger espectáculos de distinta índole a lo largo del año, es especialmente idóneo para presenciar espectáculos taurinos ya que se trata de un recinto recogido que posibilita una visión excelente desde todas las localidades de la Plaza. Su aforo para las corridas de toros se cifra en alrededor de 7.800 personas, ampliable superable para otro tipo de espectáculos.

He aquí unas fotografías cortesía de Lanik la empresa responsable de la instalación de la cubierta.


Datos de interés:

Autor: Fomento de Construcciones y Contratas, con proyecto arquitectónico de Diego Garteiz.

Dependencias: la nueva Plaza de Toros consta de 5 corrales, 10 chiqueros, desolladero, quirófano, y capilla. Cuenta además con palcos privados.

Diámetro: pese a contar con más aforo que la anterior Plaza de Toros el diámetro del ruedo de la nueva Plaza es inferior, concretamente de 45 metros, lo que proporciona una sensación de cercanía desde cualquier localidad de la Plaza.

Recubrimiento exterior: el nuevo recinto está recubierto con unas placas perforadas que cambian su color y reflejo según el punto de vista y la luz que reciban y que le confieren al edificio una personalidad propia. El resultado final tiene reminiscencias taurinas ya que los tonos resultantes, oro y plata, recuerdan a los traje de luces.

Cubierta: el nuevo emplazamiento dispone de una cubierta retráctil que se cierra en un tiempo de 8 minutos y que posibilitará la celebración de las corridas taurinas pese a la lluvia y garantiza la disposición, como recinto multiusos, para acoger distintas actividades a lo largo del año.

Otros datos de interés:

La construcción de la nueva Plaza de Toros se inscribe en una actuación urbanista más amplia denominada "Plan de Remodelación de la manzana Plaza Toros". El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convocó un concurso de ideas que fue adjudicado al proyecto presentado por FCC . El aspecto que presentaba la zona antes del comienzo de las obras es el siguiente:

El resultado final será el siguiente:

El conjunto final, además de la nueva Plaza de Toros, acogerá un aparcamiento de 999 plazas, edificios residenciales, complejo de oficinas, el Hotel Dato, del grupo Abba, y una gran plaza pública de 12.000 metros cuadrados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tiene acceso a minusválidos? y si es así. cuales son los mejores asientos?