El pasado viernes 14 de diciembre tuvo lugar en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz la entrega del Premio Capote de Oro al matador Domingo López Chaves como triunfador de la Feria taurina La Blanca 2007 por sus faenas del día 6 de agosto a sendos toros de Herederos de Conde de la Corte.
Ante un nutrido público comparecieron, además del propio matador, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, el patrocinador del Capote de Oro, Jose Luis Bengoechea, de la Joyería Jolben, y el presidente de Vitauri, Ramón Garín.
En primer lugar intervino el presidente de Vitauri, Ramón Garín, quien señaló que la entrega del Premio constituía el colofón a la temporada taurina. Sus primeras palabras fueron para reconocer la justicia del Premio logrado por Domingo López Chaves por la predisposición con que encaró su cita en la Feria de La Blanca y por su brillante y vibrante actuación, lo que le hizo indudable merecedor del Premio, un capote de gran valor artístico, económico y sentimental por llevar representada la imagen de la Patrona de la ciudad. A ello unió un reconocimiento especial a José Luis Bengoechea, patrocinador del Premio, por su trayectoria profesional y su apuesta por la Feria taurina en la nueva etapa afrontada.
Quiso también aprovechar la ocasión Ramón Garín para resaltar el punto de inflexión que había supuesto la pasada Feria en cuanto a gestión, el éxito que supuso en líneas generales y el firme propósito de mejorar lo conseguido en la próxima Feria del 2008. Agradeció la firme apuesta tanto de la anterior Corporación municipal como de la presente respecto a la Feria y al nuevo modelo de gestión y, así mismo, alabó la dedicación, en muchos casos desinteresada, de instituciones, empresas y las numerosas personas que colaboraron en el éxito de la Feria. Señaló que ya se estaba trabajando en la confección de la próxima Feria, existiendo ya una alta definición sobre las ganaderías que estarán presentes.
Seguidamente intervino el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, que agradeció, en primer lugar, el impulso dado por el anterior alcalde, Alfonso Alonso, a la construcción de la nueva plaza. Seguidamente recalcó el éxito de la pasada Feria y, fruto de ello, la gran repercusión que tuvo en diferentes medios de comunicación, información recogida en un dossier elaborado por Vitauri en lo referente a los medios escritos, que han contribuido a transmitir una gran imagen de la actividad taurina en la ciudad. En definitiva consideró que la Feria, por ganado, resultados artísticos y público había sido la mejor de las últimas décadas. Finalmente animó a todos los responsables de la organización a seguir con su tarea y conseguir que la Feria del 2008 sea aún mejor que la anterior.
A continuación, José Luis Bengoechea, de la Joyería Jolben, procedió a entregar al matador Domingo López Chaves el Capote de Oro que le reconoce como triunfador de la Feria 2007. El propio matador, convaleciente de su reciente cogida en la Plaza de Quito, Ecuador, agradeció el reconocimiento recibido y resaltó el orgullo con el que paseará por numerosas plazas del Capote de paseo bordado con la imagen de la Virgen Blanca. Recordó su intervención en la Feria el día 6 de agosto de 2007, la ilusión con la que afrontó la corrida y la positiva repercusión que tuvo sobre su temporada el éxito cosechado en Vitoria-Gasteiz. Alabó también la nueva Plaza de Toros de la ciudad, un recinto especialmente idóneo para la celebración de espectáculos taurinos que posibilita la comodidad de los matadores y el público y que está recibiendo múltiples alabanzas entre los matadores y en el ambiente taurino en general.
Enlace relacionado: fotografía del Capote de Oro y vídeo de su autor, el sastre taurino Enrique Vera.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)