sábado, 30 de junio de 2007

Presentación Feria taurina La Blanca 2007

El pasado día 27 de junio tuvo lugar en la nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz un acto de presentación de la próxima Feria de La Blanca. Ante una nutrida representación de la sociedad vitoriana, el periodista y aficionado taurino Juan Luis Bikuña condujo una gala donde se presentaron los carteles taurinos de Feria de La Blanca (ver detalle aquí) y se desgranaron las principales novedades: un nuevo coso con cubierta retráctil y una nueva etapa en la gestión de la Plaza de Toros con la organización directa de la Feria por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la colaboración de la Asociación sin ánimo de lucro Vitauri.

Fruto de esta implicación del Ayuntamiento es otra de las novedades de la Feria: la concesión de un premio al triunfador de la Feria por parte del Consistorio Municipal. El reconocimiento, bautizado como Capote de Oro, consiste en un capote bordado en seda y oro con la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, realizado por el reconocido sastre taurino Enrique Vera.

De la mano del presentador comparecieron en el atril de presentación de la Feria, por orden de aparición, las siguientes personas:

- Diego Garteiz
Arquitecto responsable del diseño de la Plaza de Toros . Explicó las ideas que le guiaron a la hora de diseñar el nuevo coso y sus principales características.

- Miguel González de San Román
Pintor autor del cartel anunciador de la Feria La Blanca 2007. Como se ve en el video adjunto detalló el motivo e inspiración de su composición artística, centrada en la figura del toro.



- Ramón Garín
Presidente de Vitauri. En su intervención agradeció las colaboraciones institucionales y particulares que han contribuido a preparar la próxima Feria, detalló los principios sobre los que se han confeccionado los carteles taurinos y animó al conjunto de la sociedad a acudir a la Plaza de Toros en esta nueva y esperanzadora etapa que se abre este año para contribuir entre todos a que la Feria de Toros de Vitoria-Gasteiz vuelva a ser una Feria de referencia en el mundo taurino.



- Ganaderos
En representación de tres de las ganaderías que estarán presentes en la Feria, Torrehandilla, Conde de la Corte y Puerto de San Lorenzo, sus responsables Ignacio de la Puerta, Luis Guillermo López Olea, y Lorenzo Fraile respectivamente, comentaron el momento que atraviesan sus ganaderías y las buenas expectativas que tienen depositadas en las reses destinadas a la Feria de La Blanca.

- José Miguel Berbetoros, “el Vitoriano”
Novillero vitoriano que tomará la alternativa el próximo día 5 de agosto en Vitoria-Gasteiz. Explicó sus comienzos de la mano de “el Serranillo”, su trayectoria posterior y la ilusión con la que afronta la que será la primera alternativa que se tome en la nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz.

- Patxi Lazcoz
Alcalde de Vitoria-Gasteiz. En sus palabras tuvo un recuerdo para la anterior Corporación por su apuesta por construir la nueva Plaza e implicarse en la gestión de la Feria, agradeció el esfuerzo de los distintos departamentos municipales relacionados con la actividad taurina y de la Asociación Vitauri y reafirmó su firme compromiso para que la ciudad tenga una Feria de calidad.

domingo, 24 de junio de 2007

Fiesta presentación carteles La Blanca 2007

El próximo miércoles 27 de junio tendrá lugar un acto de presentación de los carteles de la próxima feria taurina de La Blanca 2007. El acontecimiento se desarrollará a las 8 de la tarde en la Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz afronta una nueva etapa taurina en la que el Ayuntamiento se ha involucrado en la organización de los festejos taurinos contando con el asesoramiento de la Entidad sin ánimo de lucro Vitauri. Los carteles se han elaborado con el máximo esmero para desarrollar una Feria de calidad en cuanto a ganaderías y matadores. Todo ello, junto con alguna otra novedad de la Feria de este año, será presentado este próximo miércoles. Daremos cuenta puntal de todo ello en este blog.

miércoles, 20 de junio de 2007

Nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz

La ciudad de Vitoria-Gasteiz dispone de una nueva Plaza de Toros inaugurada, aún sin cubierta, el 5 de agosto de 2006, día grande delas Fiestas de Vitoria-Gasteiz. El 22 de abril de 2007 se celebró el primer festejo taurino tras la instalación de la cubierta.

La nueva plaza se trata de un recinto con cubierta retráctil alabado por su belleza arquitectónica y su comodidad interior. El nuevo coso, que nace con vocación multiusos para acoger espectáculos de distinta índole a lo largo del año, es especialmente idóneo para presenciar espectáculos taurinos ya que se trata de un recinto recogido que posibilita una visión excelente desde todas las localidades de la Plaza. Su aforo para las corridas de toros se cifra en alrededor de 7.800 personas, ampliable superable para otro tipo de espectáculos.

He aquí unas fotografías cortesía de Lanik la empresa responsable de la instalación de la cubierta.


Datos de interés:

Autor: Fomento de Construcciones y Contratas, con proyecto arquitectónico de Diego Garteiz.

Dependencias: la nueva Plaza de Toros consta de 5 corrales, 10 chiqueros, desolladero, quirófano, y capilla. Cuenta además con palcos privados.

Diámetro: pese a contar con más aforo que la anterior Plaza de Toros el diámetro del ruedo de la nueva Plaza es inferior, concretamente de 45 metros, lo que proporciona una sensación de cercanía desde cualquier localidad de la Plaza.

Recubrimiento exterior: el nuevo recinto está recubierto con unas placas perforadas que cambian su color y reflejo según el punto de vista y la luz que reciban y que le confieren al edificio una personalidad propia. El resultado final tiene reminiscencias taurinas ya que los tonos resultantes, oro y plata, recuerdan a los traje de luces.

Cubierta: el nuevo emplazamiento dispone de una cubierta retráctil que se cierra en un tiempo de 8 minutos y que posibilitará la celebración de las corridas taurinas pese a la lluvia y garantiza la disposición, como recinto multiusos, para acoger distintas actividades a lo largo del año.

Otros datos de interés:

La construcción de la nueva Plaza de Toros se inscribe en una actuación urbanista más amplia denominada "Plan de Remodelación de la manzana Plaza Toros". El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convocó un concurso de ideas que fue adjudicado al proyecto presentado por FCC . El aspecto que presentaba la zona antes del comienzo de las obras es el siguiente:

El resultado final será el siguiente:

El conjunto final, además de la nueva Plaza de Toros, acogerá un aparcamiento de 999 plazas, edificios residenciales, complejo de oficinas, el Hotel Dato, del grupo Abba, y una gran plaza pública de 12.000 metros cuadrados.

lunes, 18 de junio de 2007

Blusas y toros

Las Cuadrillas de Blusas y Neskas son un elemento central de las Fiestas en Honor a la Virgen Blanca que se celebran en la ciudad de Vitoria entre el 4 y el 9 de agosto de cada año. Entre las numerosas actividades que realizan una de las que más arraigo tienen en la ciudad es el paseíllo de ida a los toros que realizan las Cuadrillas desde el final de la calle Dato y siguiendo por la calle Florida hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros. A su vez, una vez finaliza la corrida de toros, tiene lugar, en sentido inverso, el paseíllo de vuelta.

Vitauri considera que es importante recuperar la asistencia de los blusas y neskas a la Plaza de Toros. Por ello, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Vitauri para el asesoramiento y divulgación de la actividad taurina, Vitauri ha mantenido recientemente una reunión con representantes de diversas cuadrillas de toros para intercambiar puntos de vista, compartir ideas, transmitirles nuestras propuestas, etc.


Vitauri ha ofertado un abono de 60 euros en tendido bajo de sol para el conjunto de la Feria que ha tenido una buena acogida entre las Cuadrillas presentes. Vitauri quiere agradecer la actitud colaborativa mostrada por dichas Cuadrillas y se pone a su disposición para lo que consideren necesario. Animamos por tanto a todos los Blusas y Neskas, ahora que se inicia una nueva etapa en la Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz debido a que se dispone de un nuevo reciento y el Ayuntamiento se ha implicado directamente en la gestión de la Feria, a acudir a la Plaza de Toros y a contribuir así, entre todos, a que la ciudad de Vitoria-Gasteiz tenga una Feria de la calidad e importancia taurina que históricamente ha tenido.

jueves, 14 de junio de 2007

Primer festejo taurino organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El 22 de abril del año 2007 tuvo lugar la primera corrida de la nueva etapa de la Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz en la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido asumir directamente la organización de los festejos taurinos. Vitauri, conforme al Convenio de Colaboración establecido con el Ayuntamiento, prestó su asesoramiento y asistencia para la celebración del espectáculo taurino y labores de equipamiento y difusión del mismo. El motivo del festejo fue la festividad de San Prudencio, patrón de la provincia de Álava. El espectáculo se celebró en el nuevo recinto multiusos que sustituye a la anterior plaza de toros y fue el primer acontecimiento tras la colocación de la cubierta retráctil. Recordamos que el nuevo coso, sin dicha cubierta, había sido inaugurado en la Feria Taurina La Blanca 2006.


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Vitauri pusieron todo el empeño en organizar un festejo de calidad contratando para la ocasión lo más granado del escalafón taurino del momento. Por primera vez después de muchos años se colgó el cartel de "No hay billetes".


Cartel y resultado artístico:


Toros:
2 toros de Murube y 4 de Zalduendo

Toreros:
Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y oreja.
Julián López, el Juli: oreja y silencio.
Sebastián Castella: ovación y dos orejas. Primera salida a hombros por la Puerta Grande en la nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz tras la colocación de la cubierta retráctil.


Precios:













Distribución de tendidos:














Testimonios gráficos


Esta fotografía, cortesía de L&P Fotógrafos, refleja espléndidamente el ambiente vivido:











Cartel:






















Anverso y reverso entrada:




















Tríptico editado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:











Feria de La Blanca 2007


Datos de interés:

Hora: Los festejos se celebrarán a las 18:00 hs.

Lugar: nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz (ver localización aquí).

Nota: en caso de circunstancias metereológicas adversas se procederá a extender la cubierta retráctil de la plaza para garantizar el desarrollo del espectáculo en su integridad

Organiza: Nueva gestión de la Feria asumida directamente por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

visitor stats

Vitauri, conforme al Convenio de Colaboración establecido con el Ayuntamiento, presta su asesoramiento y asistencia para la celebración de espectáculos taurinos y labores de equipamiento y difusión de los mismos. Más información sobre Vitauri aquí.

Vea aquí la Fiesta de Presentación de la Feria.


Precios

Entradas sueltas:










Abonos 6 corridas:


Novedad: entrada 3 corridas (a elegir):


Palcos privados:
- Palcos pequeños (5 localidades): 3.150 €
- Palcos grandes (8-10 localidades): 6.300 €
Más información sobre contratación de Palcos aquí

Distribución de tendidos


Venta de entradas:

- Oficina municipal "Espacio Ciudad", calle San Prudencio, 30:
* Antiguos abonados: del 28 de junio al 1 de julio
* Nuevos abonados: del 2 de julio a 8 de julio
* Entradas sueltas (a elegir): a partir del 9 de julio hasta el 9 de agosto
* Horarios: de L-V de 17 a 20:30 hs. / Sábados y festivos de 10 a 14 hs. y de 17 a 20:30 hs.

- Taquillas Plaza de Toros:
* 23, 24 y 25 de julio y del 3 al 9 de agosto
* Horarios: los días de corrida de 10h a 18h y el resto de días de 17h a 20:30h

- Compra por Internet:
* Venta de entradas sueltas a partir del 9 de julio hasta el 9 de agosto.
* http://www.taquillatoros.com
* Tfno: 902 15 00 25

- Establecimientos autorizados
Del 9 de julio al 9 de agosto:
* Elkar Megadenda San Prudencio
C/ San Prudencio, 7 Tfno: 945-144501
* Foto Ikatz Dendaraba
C/ Independencia, 5 Tfno: 945-148296
* Foto Ikatz Vitoria
C/ Cruz Blanca, 11 (Esquina calle Gorbea) Tfno: 945-200772
* Abac Vitoria
C/ Zaramaga, 1 Centro Comercial Boulevard
* Carrefour Vitoria
Km 9 Parque Comercial Etxabarri Viña Tfno: 945-460843


Cartel oficial:


Pulse sobre el cartel para aumentar su tamaño. Se trata de una obra del pintor Miguel González de San Román centrada en la figura del toro. Pulse aquí para ver un vídeo donde el autor explica la simbología e inspiración de su composición.

martes, 12 de junio de 2007

Estatutos de Vitauri

La Asociación Vitauri pretende que su labor y actividades sean lo más trasparentes posibles hacia la sociedad, por lo que por medio de esta entrada en el blog hace públicos sus Estatutos.




ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN


CAPÍTULO PRIMERO


Artículo 1.-

DENOMINACIÓN

Con el nombre de ASOCIACIÓN CULTURAL VITAURI se constituye una Asociación sin ánimo de lucro, acogiendose a los dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 3/1998, de 12 de febrero, de Asociaciones, aprobada por el Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

Dicha Asociación se regirá por los preceptos de las citadas Leyes de Asociaciones, por los presentes Estatutos en cuanto no estén en contradicción con la Ley, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a la Ley y/o a los Estatutos, y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco, que solamente tendrán carácter supletorio.


Artículo 2.-

FINES QUE SE PROPONE

Los fines de esta Asociación son:

LA ORGANIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS TAURINOS DESTINADOS AL PÚBLICO EN GENERAL.

Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades:

CORRIDAS DE TOROS A PIE Y A CABALLO, NOVILLADAS CON O SIN PICADORES, FESTIVALES Y TODO LO QUE TENGA COMO REFERENTE AL TORO BRAVO.

Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá:

  • Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.

  • Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.

  • Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.


...

Nota: Dada la extensión de los Estatutos facilitamos el siguiente enlace para acceder a la descarga de los Estatutos completos de Vitauri:

Presentación

Este es el blog de la Comisión Taurina de Vitoria-Gasteiz, Vitauri, asociación sin ánimo de lucro que ha suscrito un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para prestar asesoramiento y asistencia en los festejos taurinos a celebrar en la ciudad. Por medio de este blog nos proponemos dos objetivos:
1) Dar a conocer nuestras actividades de una forma transparente a la sociedad vitoriana y a los aficionados al mundo del toro en general.
2) Incentivar la comunicación con la sociedad para recabar la participación y colaboración de todos aquellos interesados en el fomento de la Fiesta de los Toros en Vitoria-Gasteiz.

- Pequeña historia que explica el nacimiento Vitauri
Durante muchos años la Feria de Toros de Vitoria-Gasteiz tuvo una importancia capital tanto como elemento central de las Fiestas que se celebran en la ciudad en Honor a la Virgen Blanca (4 al 9 de agosto) como dentro del mundo taurino en general, hasta el punto de ser conocida como la "Puerta del Norte" porque sus resultados artísticos tenían gran repercusión y marcaban el devenir, por ejemplo en la contratación de matadores, de las posteriores Ferias a celebrar en distintas ciudades del norte de España.

Tras esa etapa de gloria la Feria fue decayendo en importancia hasta llegar a una situación preocupante en los últimos años. Durante años la gestión de la Plaza de Toros ha sido adjudicada mediante concurso, primando en ocasiones los aspectos económicos sobre los taurinos. Las empresas sobre las que ha recaído la gestión han actuado con voluntarismo en unas ocasiones y con dejadez en otras pero, en cualquier caso, no se han cumplido las expectativas de los aficionados locales y de la Corporación Municipal, generando un descontento palpable entre los aficionados y una desafección general en la ciudad reflejada, sobre todo, en la escasa asistencia a la Feria en los últimos años.

Con
motivo de la construcción e inauguración de la nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz el Ayuntamiento, tras recabar la opinión de distintos ámbitos taurinos, decide asumir la gestión de la Plaza de Toros e implicarse en la organización de los espectáculos taurinos de la ciudad con el convencimiento de la potencialidad de la Feria para despertar el interés de los aficionados locales y de ciudades cercanas, y los beneficios que la recuperación de la Feria deparará al conjunto de la ciudad, por ejemplo en el ámbito turístico. Se toma como referencia el modelo de gestión aplicado con éxito en Santander y, en cierta medida, el ejemplo de ciudades como Pamplona o Bilbao, en el sentido de crear una entidad gestora arraigada en la ciudad y cuyo principal interés, sin descuidar el apartado económico, sea revitalizar la actividad taurina en Vitoria-Gasteiz creando una feria de calidad que aporte un valor añadido a la ciudad.

El 17 de febrero de 2007 se constituye oficialmente la Asociación Cultural VITAURI, siendo inscritas el 5 de febrero en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco. Sus primeras actividades destacadas son la contratación de Roberto Espinosa como asesor taurino y la organización el 22 de abril de 2007 de su primer festejo, la corrida taurina de San Prudencio, en coincidencia con la inauguración de la cubierta retráctil de la nueva Plaza de Toros. Intervienen los maestros Pablo Hermosa de Mendoza, Julián López, el Juli, y Sebastián Castela que sale por la Puerta Grande. Finalmente, y tras muchos años, se cuelga el cartel de "No hay billetes".

- Misión

Según se recoge en sus Estatutos, Vitauri tiene como fines “La organización de espectáculos taurinos destinados al público en general.

Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades:

Corridas de toros a pie y a caballo, novilladas con o sin picadores, festivales y todo lo que tenga como referente al toro bravo.

Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá:

  • Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.

  • Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.

  • Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o sus Estatuto

- Estatutos de Vitauri

Puede consultar los Estatutos de Vitauri pulsando aquí.

- Contacto con Vitauri

En Vitauri estamos totalmente abiertos a las aportaciones que nos quiera hacer llegar cualquier aficionado al mundo taurino. No dude en escribirnos al correo electrónico vitauri@vitauri.com para enviarnos ideas, sugerencias, opiniones, dudas, críticas… en definitiva, cualquier cosa que nos ayuden a mejorar en nuestro desempeño. Muchas gracias por anticipado por su colaboración.


- Información actividades Vitauri

Si desea estar informado sobre nuestras actividades, además de consultar este blog, puede subscribirse a nuestra Lista de Distribución mediante la cual le informaremos periódicamente sobre nuestra actualidad más reciente. Envíe un correo a vitauri@vitauri.com